Equipo
Olga Acosta
Olga Isabel Acosta Luna es doctora en Historia del Arte de la TU Dresde y actualmente es profesora asociada del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de los Andes en Bogotá y presidenta del Comité Colombiano de Historiadores del Arte. Se ha especializado en el estudio del arte colonial/virreinal americano, así como en su historiografía en el siglo XIX. Ha sido investigadora visitante en la FU Berlín, Biblioteca Hertziana en Roma, Universidad de Sevilla y la TU Dresde. Coautora y coeditora de los libros Historias del Arte en Colombia. Identidades, Materialidades, Migraciones, Geografías (2022), Delirantes (2020) y autora de Milagrosas imágenes marianas en el Nuevo Reino de Granada (2011).
Laura Beltrán-Rubio
Laura Beltrán-Rubio, Ph.D., es investigadora, curadora y educadora de historia de la moda, el arte y el diseño. Su trabajo explora la construcción y expresión de la identidad a través de las artes textiles, con énfasis en los conocimientos indígenas a lo largo de la historia y el legado del colonialismo en la moda contemporánea. Laura se desempeña como profesora en De Montfort University (Inglaterra), Investigadora Senior en Fashion and Race Database y directora de Culturas de Moda. Recibió su Ph.D. de William and Mary (Williamsburg) y Maestría en Estudios de Moda de Parsons School of Design (Nueva York).
Lina Mendez
Magister en Museum Studies de la Universidad de Nueva York, historiadora del arte y artista con énfasis en proyectos culturales de la Universidad de los Andes. Actualmente, es la registradora de la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Ha trabajado en instituciones nacionales e internacionales como el Museo de Arte Moderno de Bogotá, la Catedral Primada de Bogotá, el Instituto Caro y Cuervo y el Museo Metropolitano de Nueva York, entre otros. Su interés se concentra en la administración e investigación de colecciones artísticas, y en la buenas prácticas de registro y catalogación, particularmente en colecciones coloniales. También le interesa la conformación y desarrollo de museos religiosos en la actualidad.
Juan David Parra Cárdenas
Estudiante de doctorado con enfoque en cultura visual colonial, Departamento de estudios hispánicos, Stony Brook University. Historiador del arte, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Magíster en Historia del Arte, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Mi interés principal es la cultura visual de los siglos XVI y XVII alrededor de las prácticas funerarias coloniales en los Andes septentrionales. Adicionalmente, me ha interesado el patrimonio eclesiástico y la imagen dentro de la cultura monacal femenina del Nuevo Reino de Granada. Mis temas de investigación son: cultura sepulcral, humanismo, arte del Renacimiento y estudios trasatlánticos de los virreinatos americanos.
Oscar Leonardo Londoño
Oscar Leonardo es historiador con énfasis en patrimonio histórico y museología. Es diplomado en gestión patrimonial, estudios curatoriales y cuenta con estudios de posgrados en historia. Sus investigaciones se han centrado en el estudio de la espiritualidad y vida monacal femenina en el Nuevo Reino de Granada, la implantación y desarrollo del culto a los ángeles y arcángeles en el territorio neogranadino, la producción, circulación y funcionalidad de la imagen religiosa colonial siglos XVII y XVIII. Durante los últimos años se ha desempeñado como educador en museos, catedrático universitario y becario de diferentes instituciones académicas.
Jimena Guerrero Ramirez
Estudié historia en la Pontificia Universidad Javeriana. He trabajado como coordinadora editorial de la revista Fronteras de la Historia, dedicada a la historia colonial y actualmente hago parte del área de educación y cultura de los museos Colonial y Santa Clara y estoy finalizando mi trabajo de grado en la maestría de Conservación de Patrimonio Inmueble en la Universidad Nacional de Colombia
María Isabel Tellez
Historiadora del Arte y Artista con énfasis en proyectos culturales de la Universidad de los Andes. Actualmente, cursa una maestría en Museología y Gestión del Patrimonio en la Universidad Nacional de Colombia. En los últimos años ha trabajado en el Museo de la Universidad del Rosario y en el Museo Colonial. Se ha interesado por el estudio del retrato y la cultura material como una demostración de poder de los individuos en la Colonia, pero también busca investigar de manera crítica cómo se han configurado los museos que albergan en sus acervos piezas coloniales y las dinámicas que en la actualidad se dan en estas instituciones.
Lina Garzón
Lina María Garzón: estudié historia en la Universidad Nacional de Colombia. Trabajé en varios museos de Bogotá y actualmente soy la coordinadora editorial de la revista Fronteras de la Historia. Me interesa la historia colonial y estoy haciendo una maestría en Historia del Arte.
Ana María Orobio Pinzón
Ana María Orobio Pinzón es Maestra en Arte con énfasis en escultura e Historiadora del Arte de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Recientemente obtuvo el título de Técnica Profesional en madera de la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo (Bogotá, Colombia). Ha combinado la indagación teórica con la recreación manual para ahondar en el arte colonial neogranadino y del siglo XIX. Enfoca sus investigaciones a entender el papel de la mujer en estas épocas, la manera en que se representaba, la cultura material con la que interactúan y la moda que usaban.
David Echeverri
Soy David Echeverri Duarte, historiador del arte y politólogo graduado de la Universidad de los Andes. En este momento me encuentro realizando la maestría en Patrimonio Cultural Mueble en la misma institución. Desde el 2018 hago parte del semillero de investigación, donde hemos estado investigando distintos aspectos de la imagen colonial como lo son los retratos de las monjas muertas y coronadas, así como las colecciones de arte colonial públicas y privadas.
Juliana Botero
Actualmente es estudiante de historia del arte y narrativas digitales en la Universidad de los Andes. En el área de la historia del arte su principal enfoque es el neoexpresionismo y el arte colonial. En cuanto a las narrativas digitales, su principal enfoque es en la escritura y creación de contenido. Actualmente hace parte del equipo editorial y de medios de la revista Clío de la Universidad de los Andes donde las dos carreras se entrelazan. De esta manera refleja su interés en los procesos editoriales y de creación de material informativo/educativo.
Lucas Morales
Lucas Morales es historiador del arte y artista plástico con opciones académicas en antropología, cerámica y fotografía de la Universidad de los Andes. En el área de la historia del arte se ha enfocado en la fotografía vernácula, en la historiografía de las ``artes decorativas`` y en el estudio de la cultura material y visual en el entorno doméstico durante el periodo colonial y el siglo XIX.
Juan Manuel Mondragón
Estudiante de artes plásticas en la Universidad Nacional de Colombia y bordador de oficio. Investiga archivo y documentos históricos para la creación de obra artística y destaca el imaginario del periodo colonial como punto clave para el proceso creativo.